JUANMA LÓPEZ, SEMINARIO DE FEBRERO EN BUTACA 78, UN VIAJE POR "BODAS DE SANGRE"
Acabo de aterrizar en Madrid, recién llegado de PAMPLONA, de impartir el CURSO REGULAR DE INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA en la escuela BUTACAS 78. Todos los encuentros suponen un viaje especial en torno a un tema. Esta vez tocaba abordar el difícil asunto de cómo hablar ante la cámara, qué técnicas y de que qué medios dispone el actor para comunicar su personaje y el texto ante el ojo de la cámara sin que suene "teatral". Además quería abordar también un tema que me apasiona cada vez más y que tiene que ver con la construcción de un personaje en audiovisual: cómo podemos abordarlo desde diferentes caminos y como permite que podamos conocer al personaje en torno a sus 360º. Tomamos como referencia el texto teatral de Lorca que ya ha servido para hacer esa maravillosa película, LA NOVIA. Siempre es muy interesante tener como base o matriz un texto, un guion potente, que permita a los actores y actrices jugar a fondo. Y vaya que lo hicieron. Hermosos ejercicios y secuencias en los que veías a los miembros del grupo de alumnos y alumnas lanzarse a la piscina, arriesgando hasta casi caerse de la cuerda floja por la que transitaban, pero, eso sí, llegando a su destino al otro lado, después de haber descubierto y de hacernos descubrir a los espectadores nuevos matices, nuevos colores: còmo lo trágico no está en el estilo de interpretación sino en el propio texto, en los elementos externos que ya están contando miles de cosas (la luz lunar, la música, el propio tipo de encuadre, de plano...) De nuevo un placer jugar con este maravilloso grupo de locos, de niños dispuestos a llegar hasta el final de una finísima cuerda floja por la que resulta muy difícil, pero también muy placentero, transitar y, al final, no caerse. Todo lo contrario, lanzar el vuelo.